Historia

Está aquí: 

Breve historia del Distrito Municipal de Quita Sueño.

El distrito municipal de Quita Sueño, se encuentra ubicado al Este del municipio Bajos de Haina, en la provincia San Cristóbal. Su espacio geográfico está delimitado, al Norte por el Río Haina, al Sur por la carretera Sánchez, al Este el Río Haina y al Oeste el Arroyo Porquero.  Se encuentra ubicado en la Latitud: 18.443 y Longitud: 70.0132.

Quita Sueño fue un paraje del municipio Bajos de Haina, cambiando este estatus  en el año 2001, cuando elevaron este paraje a sección, mediante la Ley Ley No. 217-01. Y quince años después, Quita Sueño, fue elevada a la categoría de distrito municipal,  mediante la Ley No. 8-2015, de fecha 10 de febrero del año 2015, registrado en la Gaceta Oficial No. 10791.

Su crecimiento se ha  producido por varios factores: el crecimiento natural de la población, fabricas,  empresas, avenidas, y un sistema de transporte urbano, con una ruta de autobuses que se desplazan desde esta comunidad hacia el kilómetro o 12 en Santo Domingo Oeste, hasta llegar a la Ciudad Sanitaria en el Distrito Nacional.

Posee más de 150 centros de negocios comerciales, 70 empresas industriales, un estudio de grabaciones cinematográfica, una terminal de autobuses, cuatro ( 4) estaciones de combustible, y dos (2) de gas licuado de petróleo. El crecimiento futuro que experimentará esta demarcación seguirá aportando todo lo necesario para desarrollar la comunidad y sus habitantes.

Las primeras familias que se hicieron su asentamiento, fueron los Pimentel, Rojas, Abreu, Encarnación, Santana, Martínez.  La escasa población estaba distribuida a distancia una de la otra.  Los primeros barrios organizados y que mayor número personas tenían, eran San Martín y el Mango. Este distrito está compuesto por veintiocho (28) barrios, cuatro secciones (4) y una población de veinte mil personas.

Los primeros habitantes de Quita Sueño, eran muy devotos de la religión católica, para el año 1963 fue construida la primera  Iglesia Católica San Martín de Porres. Estos devotos han organizado  diversas fiestas de palos en honor a sus santos; por ejemplo,  a San Martín de Porres,  a San Antonio,  San Miguel,  San José, fiesta a y legión de María, a la Santa Cruz y un peregrinaje a la Basilica de Higuey, a rendir culto a la virgen de la Altagracia.

En este territorio hay una activa participación de otras denominaciones cristianas, como los adventistas, pentecostés, católicos, para un total de veintidós (22) templos.

A partir del año 2016, cuando fueron elegidos las primeras autoridades por el voto popular, siendo favorecido con ese voto, el señor Antonio Brito Rodríguez, quien como director ha venido desarrollando su programa de ejecuciones en favor de la población.

Apoyo a las diversas actividades deportivas, boxeo, beisbol, softball y baloncesto, así como, a las manifestaciones artísticas y culturales, apoyo a través de la casa de la cultura al carnaval popular, a las fiestas patronales y a la educación musical para niños y niñas.

El desarrollo que ha experimentado esta demarcación en dos (2) años, ha sido mayor que todos los años anteriores a estos.