Antonio Brito da apertura a conferencia magistral Waldys Taveras en Haina.

abril 5, 2022

El director de la Junta Distrital de Quita Sueño, señor Antonio Brito Rodríguez, dio apertura a la charla magistral dictada por Waldys Taveras, en el municipio Bajos de Haina, sobre de los Derechos de los Ciudadanos en el Gobierno Local.

Brito dio las gracias al público por su asistencia y agradeció a Waldys Taveras por dictar una conferencia como es la importancia de conocer los Derechos de los Ciudadanos en el Gobierno Local.

Taveras precisó algunos conceptos como los habitantes y seres vivos, de personas y ciudadanos, para diferenciarlos unos de otros, y traernos al concepto de ciudadanía.

Habló sobre los Derechos Ciudadanos en el Gobierno Local, haciendo una panorámica desde la Carta Magna, pasando por los artículos referentes al tema en cuestión señalados en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos.

“La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes” así plantea el artículo 2 de la Constitución Dominicana.

Pero hizo mayor énfasis en los artículos de la Ley 176-07 que, tienen que ver la participación directa de la población como instrumentos de ejercer sus derechos, en cómo identificar y solicitar las informaciones adecuadas para la participación ciudadana.

Cuáles son las vías y los órganos de participación ciudadana, el presupuesto participativo, señaló la importancia de hacer ciudadanía y participar en todo lo relativo a las iniciativas que se hacen desde la alcaldía para beneficio de la población, donde los ciudadanos y ciudadanas sepan cómo defender sus derechos y fiscalizar el gasto.

A la conferencia asistieron diversas personalidades del quehacer político y social del municipio, como: Alonzo Montero, presidente del concejo de regidores, Washington Wandelpool, Marino Lora Hidalgo, Dr. Isidro Roberts, Dr. Carela, Moreno Pilarte, Wilson Uceta tesorero del ayuntamiento de Haina, Milqueya Monteagudo, Ramón Apolinar Méndez, Juan Benito Reyes, Miguel Matos, Jorge Chaer, Ramón Rodríguez, y otros invitados a dicho evento.

La conferencia se realizó pasada las 7:00 de la noche de este lunes 4 de abril, en los salones de la Iglesia de Dios Pentecostal, pastoreada por Bronny Novas.



Comparte y Comenta