Brito se capacita en Barcelona España

enero 26, 2022

El director de la Junta Distrital de Quita Sueño, señor Antonio Brito Rodríguez, realizó un viaje hacia la ciudad de Madrid España; para participar en el curso Gobernanza y Transparencia dirigido a autoridades municipales de la provincia San Cristóbal.

El curso fue impartido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financiero (CEF)

Este curso se dio en el marco del Programa Internacional de Formación de Líderes sancristobalenses (PIFOLISA) que dirige el senador de esta provincia Franklin Alberto Rodríguez Garabitos, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM)

Este encuentro sirvió además, para un intercambio entre los diferentes actores que conforman los gobiernos locales de esta provincia.

La  capacitación se realizó en diversos módulos, con la metodología teórico-práctico, permitiendo a los participantes poner en contexto lo aprendido, con visitas presenciales a  diversas alcaldías en Barcelona. De los contenidos en el programa, fueron desarrollados temas tales como: Los Contratos Públicos, la experiencia española y la experiencia de cada territorio que participaron en el curso.

Otro tema de mucha importancia fue iniciativas vial y medioambiental que se implementan en comunidades española. Dos iniciativas que Brito viene desarrollando en el Distrito Municipal de Quita Sueño.

La Participación Ciudadana, las estrategias y actividades que están contempladas en sus leyes.

En Quita Sueño en materia de participación ciudadana se realizó el proceso para entrar en vigencia el Presupuesto Participativo del año 2022, que es una de las vías de participación en nuestro país, contenido en el artículo 230 de la Ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional.

VISITAS

En esta visita Brito conoció de primera mano, los trabajos y avances que, en materia de iniciativas vial y medioambiental se implementan en esta comunidad española.

En estas dos áreas para dar el servicio a la comunidad, Brito ha desarrollado en Quita Sueño, una experiencia de mucha importancia y en materia vial se ha ido capacitando, ya que viene del sector transporte con vastos conocimientos en dicha materia.

Brito es un fiel creyente en Dios, hizo un recorrido por algunos sectores de mucha importancia de este territorio, donde visitó la Iglesia de nuestra señora de la Asunción.

Brito también  hace recorrido en la ciudad de Chinchón, en compañía de los asistes, donde conocieron la historia de cómo se construyó la misma y sobre los años de edificación de su iglesia, que data del año 1629.  En una tarja dice “El pueblo de Chichón (honra) a Francisca Enríquez de Rivera, Condesa de Chinchón, Virreina del Perú, descubridora de la Quina, en 1629”  reseña  desde el año de 1897 de antigüedad

Los comisionados visitaron al Excelentísimo Embajador Dominicano ante el Reino de España, el catedrático y periodista Juan Bolívar Díaz Santana, quien los recibió en la oficina diplomática dominicana del país europeo.

Esta visita, al igual que otras a entidades edilicias y los recorridos realizados por importantes ciudades, forman parte del programa de capacitación de este curso, como elemento para compartir experiencias entre los visitados y los cursantes.

Señaló Brito, que fue muy interesante visitar a un profesional del periodismo dominicano y como embajador, ante tan importante país, donde tantos dominicanos y dominicanas viven y mantienen una estrecha vinculación con sus familiares en el país.

 

 



Comparte y Comenta